La dificultad que plantea una estación depuradora de agua residual industrial (EDARI) reside en la carga que presentan estas aguas y en su composición cuando la intención es conseguir el residuo cero como fin principal.

 

Compromiso medioambiental

 

La quesería SABORES DE TALLANTE con la intención de cumplir con la normativa de vertido de aguas residuales y aplicar la filosofía de sostenibilidad, ecoeficiencia, respeto medioambiental recurrió al Sistema de Depuración Vertical, patentado por Golftrat, basado en filtros percoladores, que permiten el tratamiento efectivo de aguas residuales de alta, media y baja carga, y con amplia efectividad en industrias con productos lácteos como es esta quesería.

La implementación de dicho sistema ha supuesto una eliminación total de los residuos generados en la depuración de las aguas, ya que hace posible la reutilización de los mismos.

 

Parámetros de diseño

 

La quesería Sabores de Tallante es una industria familiar que tiene una producción anual de 43.000 kg de queso de cabra, con 1.000 madres, que aportan unos 250 m3 de leche al año. (43 kg de queso por madre y año).

El vertido de aguas residuales recoge las aguas de limpieza de las instalaciones que incorporan agua potable de la red de Cartagena y los detergentes empleados y salpicaduras de leche, suero y cuajo. Hay que remarcar que la mayor parte del suero generado es empleado como suplemento alimenticio de las cabras y, por tanto, no se incorpora al vertido.

El volumen de agua residual generada es de unos 552 m3/año, lo cual supone unos 2,21 m3 de agua por m3 de leche empleada y 12 litros de agua por kg de queso producido. Estas aguas proceden de las limpiezas periódicas del interior de la fábrica, cuyos detergentes empleados y las salpicaduras de suero, restos de cuajo y salmueras aportan una elevada DBO5, con picos de ph básico y salinidad. Dichos flujos son los siguientes:

  • Flujo 1: Aguas generadas en LA LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES. Se trata del flujo principal y está
    formado por agua jabonosa (ph12) y restos de suero. Se emplea agua potable de red.
  • Flujo 2: Salmuera. El proceso de curado incluye un baño en salmuera (agua, sal y vinagre), en cuba de 1000 litros, que sólo se vacía una vez al año reponiéndose lo que se consume. Se trata de un flujo de elevada salinidad, que no se mezcla con el resto de aguas residuales y se vierte directamente en el tanque evaporador sin pasar por la depuradora.
  • Flujo 3: Aguas residuales domésticas asociadas a duchas, lavabos e inodoros.

La planta está diseñada para un caudal de tratamiento de 2m3/día, de manera que se consigue homogeneizar las diferencias en las aportaciones de caudales, y está compuesta de pretratamiento, tratamiento biológico y gestión de fangos:

  1. Pretratamiento: Incluye un Desengrasador, un Decantador y un Depósito regulador. Se separan las grasas por medio de flotación y los sólidos por medio de decantación. También se lleva a cabo una homogenización y regulación de los caudales.
  2. Tratamiento biológico: realizado mediante cuatro fases en serie, a base de lecho percolador tipo vertical, con decantador y depósito de impulsión a la siguiente fase.
  3. Afino biológico: mediante humedal de micrófitos que finaliza en un depósito de agua tratada con bombeo a recirculación y vertido al evaporador.
  4. Tratamiento de fangos: mediante decantación, concentración y compostaje.
  5. Vertido Cero: mediante tanque evaporador con sistema de pulverización de aguas por aumento se superficie de evapotranspiración. Esta infraestructura además actuará como aliviadero de emergencia en el by-pass de pretratamiento.