Muchos restaurantes localizan su oferta gastronómica fuera de núcleos urbanos, consiguiendo un entorno privilegiado y atractivo en consonancia con las nuevas tendencias. Esto también puede suponer un problema ya que muchos de ellos no tienen la posibilidad de conectarse a la red de saneamiento y están obligados a darle una solución particular a las aguas residuales que se generan, que suelen contener una densa carga residual.

 

La Depuración Simbiótica y el Sistema Vertical son dos tecnologías patentadas por Golftrat que hacen posible la gestión eficiente de las aguas residuales consiguiendo la calidad de las aguas necesaria para poder reutilizar las aguas o verterlas al terreno.

 

Valor añadido para un Estrella Michelin

 

«El restaurante La Finca con una Estrella Michelin está ubicado en una antigua casa de labor con más de 100 años de historia e inició su andadura en 1984 en el campo de Elche. Su cocina es el reflejo de su chef Susi Díaz, cuyo trabajo, en constante evolución, evoca sabores limpios y ligeros que potencian la pureza del producto.»

La implementación de huertos urbanos y jardines sostenibles aporta gran valor a la experiencia gastronómica de los clientes, ya que generan un gran atractivo para el entorno del restaurante y permite desarrollar una oferta más personalizada a las necesidades de los Chefs de todo el mundo. Esto ayuda a posicionar a los restaurantes en el ranquin de los mejores restaurantes del mundo.

Por todo ello y con el deseo de contribuir al desarrollo sostenible y al ahorro de los recursos disponibles, el restaurante La Finca decidió implementar nuestro Sistema de Depuración Vertical basado en filtros biológicos, cuyo fin último es la reutilización del agua o el vertido al terreno.

 

Parámetros de diseño

 

Las aguas a tratar son de origen industrial (restaurante) y aseos, con una carga orgánica de hasta 2.000 mg/l de
DQO, con grandes variaciones de llegada. El objetivo del tratamiento es el cumplimiento de los parámetros de vertidoa cauce según RD 11/95.

 

El sistema instalado se compone de Pretratamiento (a base de reja de desbaste, desengrasador y decantador 1º), seguido de Tratamiento biológico (mediante Lecho Bacteriano con recirculación a cabecera y proceso de Nitrificación-desnitrificación), y dispone además de Sistema terciario (mediante nuevo reactor biológico y humedal de afino). La Línea de fangos está formada por decantador 1º y dos decantadores secundarios en serie. El vertido se realiza al terreno mediante filtro verde.

Los dos reactores biológicos son lechos bacterianos que están configurado en cuatro y cinco fases, en serie vertical, con entrada natural de oxígeno en profundidad.

La depuradora está diseñada para un caudal de tratamiento de 0,6m3/hora y un volumen máximo de 1m3.