Para cualquier sistema de depuración, la instalación de una depuradora en medio de la naturaleza supondría un problema estético y para el bienestar de los usuarios, ya que suelen necesitar un espacio exclusivo para la estación residual, limitado al tránsito por motivos de seguridad.

 

Reto superado con creces

 

El Camping de la Puerta está situado de forma estratégica en un valle, rodeado de montañas en plena naturaleza. Está bordeado por el río Alharabe, con caudal permanente durante todo el año, el cual desemboca en el río Segura. El entorno y la naturaleza que lo componen suponen un gran reclamo para los usuarios.

 

 

La Depuración Simbiótica es una tecnología ecológica de gestión de aguas residuales basada en un lecho biológico claramente diferenciado por su magnífico aspecto ornamental, en cuya superficie se desarrollan zonas verdes recreativas o deportivas, en perfecta armonía con la depuradora en la que se encuentran.

Este sistema se adapta perfectamente a las necesidades de un ecosistema como el del camping La Puerta, en Moratalla, aportando además valor añadido a sus instalaciones.

 

Antecedentes y ejecución del proyecto

 

Antes de la realización de proyecto el camping contaba con unas instalaciones depuración convencionales, por lo que la reforma consistió en la reutilización de dichas instalaciones como sistema de pretratamiento, instalación de un reactor simbiótico, en cuatro fases, en horizontal, más humedal, con el aprovechamiento de las instalaciones existentes como pretratamiento y aliviadero.

 

 

 

La depuradora proyectada se ubicó, junto a la antigua depuradora (ahora pretratamiento), dentro del recinto del Camping “La Puerta” de Moratalla, en la margen izquierda del Río Alhárabe.

 

El camping costa de:

  • Nº de parcelas turísticas                                  200
  • Nº de parcelas residenciales                              60
  • Nº de cabañas                                                    22
  • Nº de Bungalows                                                  2
  • Bar/Cafetería – Restaurante                                 1
  • Piscinas                                                                2
  • Piscinas infantiles                                                 2
  • Servicios y duchas con agua caliente gratis

 

Esto da lugar a un volumen de agua residual de 19.143 m3 al año, que da lugar a su vez a caudales de 125m3 al día en los meses de máximo tránsito. Para el diseño final se estimó un caudal de explotación 8,0 m3/h, lo cual suponía poder amortiguar las oscilaciones de caudal de entrada, hasta 3 veces sobre el caudal medio.

La calidad del agua obtenida por el sistema permiten el vertido directo al terreno al terminar el proceso de depuración.

En la actualidad la plata se encuentra en perfectas condiciones y con ausencia total de ruidos y malos olores. El reactor permite el tránsito libre de los usuarios, ya que el sistema no supone ningún riesgo para los mismos. La depuradora a pasado a formar parte del ecosistema natural del enclave aportando además un humedal que ayuda a regular las temperaturas en los meses más calurosos.