Parece casi imposible creer que podemos transformar un residuo contaminante en una fuente de abastecimiento para generar zonas verdes.

 

 Entre 2 y 3 millones de litros por lavadero anualmente

 

«La limpieza del parque nacional consume al rededor de 57.000 hm3 de agua al año, equivalente a la capacidad de todos los embalses españoles (55.000 hm3), de acuerdo datos de la Asociación Nacional de Empresas de Lavado Ecológico.»

El lavado de coches supone alrededor de 400 litros de agua cuando lo hacemos en casa y 120 litros cuando el lavado se realiza en un túnel de lavado o 60 litros en un autolavado. Aunque el ahorro es notable y los resultados suelen ser muy buenos, los lavaderos aún suponen un consumo muy grande de agua al que a veces no se le da una solución total con la implementación recicladoras.

 

Reutilización del total de los residuos generados

 

Nuestros clientes de V2 querían conseguir una reutilización total del residuo generado en los procesos de lavado de vehículos, que produce un rechazo diario equivalente al generado por el lavado de unos 150 vehículos. La el Sistema de Depuración Simbiótica consigue reutilizar hasta el 100% del agua utilizada y destinarla para fines como el riesgo de zonas de creativas o la reutilización en los procesos de lavado. De esta manera se ha conseguido obtener un vertido cero en el proceso de lavado de vehículos de la estación

El sistema permita la reutilización del 100% del agua utilizada tanto en los procesos de lavado de vehículos como la producida por el tránsito de clientes y el personal de las instalaciones. La instalación, que supone al rededor de 500m2 de zonas verdes, está diseñada para un caudal de tratamiento de 30m3/día.

 

 

Un ecosistema a partir de un lavadero de coches

 

La Depuración Simbiótica ha hecho posible la creación de una zona verde recreativa en el lavadero de la estación de servicio V2, a partir de las aguas generadas por el propio lavado de vehículos de la estación. El jardín se riega con las aguas que regenera el reactor biológico de la depuradora, situado bajo el jardín.

 

 

La planta está compuesta de un pretratamiento, un reactor simbiótico en el que se diferencian 3 fases para el tratamiento de las aguas residuales y un humedal cuya función es el afino de todo el proceso y el embellecimiento paisajístico de la zona. Tras la instalación del reactor simbiótico, el humedal y el jardín se repoblaron con una diversa variedad de plantas de todo el mundo, aportando a estos mayor atractivo visual.

 

 

Hoy en día se encuentra en perfecto funcionamiento y ha hecho posible la construcción contigua de un huerto urbano que se riega con el agua de la misma procedencia.