La presente EDAR es el claro ejemplo de una depuradora doméstica con el gran inconveniente de estar habitada de manera estacional. Esto origina momentos de caudales excesivos y otros en los que el consumo de agua es nulo, pudiendo originar problemas de mal funcionamiento u olores cuando se implementan otros sistemas.

 

 

El ‘Territorio Sierra Espuña’ lo forman el Parque Regional más emblemático de Murcia junto con su área de influencia socioeconómica formada por los cinco municipios que circundan esta joya natural. La ejecución de sistemas de depuración en este enclave son indispensables, ya que hasta aquí no llega la red de aguas residuales. Además, es de especial importancia que dichos sistemas tengan la capacidad de generar el mínimo impacto posible al medio ambiente, y para ello Golftrat cuenta con varias tecnologías patentadas que, junto con la repercusión mínima al medio ambiente, consiguen aportar un valor añadido a este.

 

Parámetros de diseño

 

La tecnología empleada para la EDAR será la del Sistema Vertical patentado (BIORRITZ) por Golftrat, basado en la implementación de filtros percoladores, en serie y con disposición vertical, y afino final en humedal.

Está diseñada para un caudal de tratamiento de 0,5 m3/h, con un volumen máximo de 12m3/día y con la finalidad de verter las agua al terreno.

La planta está compuesta de pretratamiento y tratamiento biológico:

  1. Pretratamiento de las aguas de llegada del nuevo Centro, consistente en desengrasador de las aguas de la cocina y fosa séptica para el conjunto de las aguas generadas.
  2. Tratamiento biológico, mediante filtros percoladores, con un sistema de recirculación y humedal de afino; Sistema de separación y valorización de fangos, y Filtro verde como sistema de vertido al terreno.

 

El diseño de la EDAR permite el funcionamiento de la misma de manera continua sin que se produzcan problemas de funcionamiento o malos olores. Además, el sistema es perfecto para enclaves naturales.