En la actualidad, los recursos hídricos presentan una falta de disponibilidad creciente, y los núcleos de población se ven obligados a importarlos desde distancias cada vez mayores y de aplicar costosos tratamientos para su adecuación a las elevadas exigencias de los usos potables, lúdicos, higiénicos y ornamentales que están asociados a estos grandes centros de demanda permanente de agua de calidad.

Esta problemática situación ha llevando a los ayuntamientos a reducir el consumo de agua potable por la vía de la eliminación de determinados jardines, la restricción en la construcción de nuevas áreas verdes, y el cambio de fisonomía de los ya existentes mediante la implantación de especies de bajas necesidades hídricas, lo cual ha creado una insatisfacción creciente en la población, por no disponer de las adecuadas y frecuentes zonas verdes que acercan la ciudad a la naturaleza y previenen y mejoran la salud y bienestar de las
personas.

 

 

Como alternativa, los municipios empiezan a crear redes secundarias de distribución de agua residual depurada, generada en la propia ciudad, que requiere no obstante un óptimo funcionamiento de la depuradora municipal, y necesita igualmente la construcción de costosas obras de transporte y distribución dentro del complejo tejido urbano.

La Depuración Simbiótica que permite la generación de jardines y otras áreas verdes recreativas, agrícolas o deportivas, sobre la superficie de una eficiente depuradora de aguas residuales urbanas e industriales, desarrollándose ambas actividades (depuración y cultivo) en perfecta armonía. Este sistema aporta una solución a la problemática planteada además de fomentar al desarrollo sostenible de las ciudades y del medio ambiente.

 

Beneficios del Jardín Sostenible

 

La implementación del sistema Jardín Sostenible mediante la construcción del Aviario Simbiótico de Santomera permite tanto el disfrute de las aves, como la regeneración de hasta 12m3/día de agua residual, para el suministro autónomo del nuevo jardín de la 3ª edad y de otras áreas verdes próximas.

Las ventajas principales de esta mejora son las siguientes:

  1. Se conseguirán los adecuados recursos hídricos para el jardín sin necesidad de realizar grandes infraestructuras, ya que se evita realizar tanto la red de transporte, desde la depuradora municipal, como la red de distribución hasta los diferentes jardines.
  2. No se generarán impactos negativos ni riesgos para la actividad humana próxima, sino todo lo contrario.
  3. Se efectuará un bajo consumo de energía.
  4. Se realizará un gran papel didáctico para la mejora de los hábitos ambientales de la población de Santomera.
  5. Se crearán nuevos humedales sostenibles, actualmente en peligro de extinción.
  6. Se garantiza el funcionamiento de la instalación durante tres años.

 

Características de Diseño

 

La obra proyectada responde al siguiente esquema y consta de los siguientes elementos:

  1. Captación del colector. Se realizará una captación parcial del caudal circulante por el colector elegido, mediante la colocación de la correspondiente compuerta y la instalación de una bomba sumergible que impulsará las aguas directamente al pretratamiento.
  2. Pretratamiento. Consistirá en un filtrado automático de anillas.
  3. Tratamiento. Las aguas pretratadas se impulsarán a un reactor, con 4 fases de tratamiento, en dispositivo vertical, que actuará en perfecta simbiosis con la jardinera bajo el que se sitúa, y posteriormente atravesará un humedal de afino.
  4. Reutilización. Las aguas regeneradas se almacenarán en un depósito de 10 m3 de capacidad, dotado con sistema adicional de desinfección, del que tomará un equipo de bombeo para el suministro del agua al nuevo jardín proyectado.

 

Se parte de unas necesidades, para el jardín proyectado, de 4m3/día, que se amplían hasta 12 m3/día en previsión de suministro a otras áreas verdes municipales próximas. Dado el número de viviendas conectadas al referido colector, se presupone un caudal circulante por el mismo, muy superior al demandado y, por tanto, sin apenas modificación del régimen actual de flujos circulantes.